NUESTRA HISTORIA

Al párroco Gonzalo Muñoz, le correspondió poner en funcionamiento la emisora, inaugurándola el domingo durante la celebración de las fiestas de San Isidro Labrador, el 1 de junio de 1991 la cual se sintonizaba en los 92.5 F.M.

Sus primeros locutores, anunciaban las fiestas del Altar de San Isidro Labrador y sus respectivos remates, fueron los señores Aquiles Cano y José González, que constantemente anunciaban la apertura de la emisora y el dial en el cual la comunidad la podían sintonizar.

La dirección de la emisora se le encomendó al diácono, Raúl Ignacio Pérez del municipio de Caldas, con la colaboración inmediata del joven Reinaldo Medina, quienes trasmitían todos los días el Santo Rosario a las 5:30 de la mañana y la Santa Misa de 6:00 de la tarde; la programación se iniciaba a las 4:00 de la tarde, leyendo servicios sociales, intercalándolas con canciones populares; la emisora tuvo gran acogida en la comunidad y la programación se fue ampliando poco a poco iniciando labores a las 2:00 de la tarde.

En 1992 asumió la dirección de la emisora el señor Ornar Torres Duque, organizó programas musicales y culturales como Notihogar, Presencia Cultural, los servicios sociales, el Santo Rosario y la Santa Misa, continúo funcionando en el mismo lugar.

En 1993, es nombrado párroco el Presbítero Ernesto Jaramillo, quien le dio libertad al director de administrar la emisora, empezando la programación a las 10:00 de la mañana con la colaboración para realizar un nuevo turno en la locución del joven Wilmar Alonso Quiroz.

Se cambio de local por otro más amplio ubicado en el segundo piso a un lado del despacho parroquial de la casa cural, en el zaguán que da al balcón de la Casa Cultural.

Con el transcurso de los meses y por solicitud de los oyentes la emisora amplió la programación de siete de la mañana hasta las siete de la noche. En esta etapa entra a colaborar con la emisora el señor Samuel Gómez.

Se iniciaron nuevos programas culturales, educativos y de salud: el Hospital, la Normal, el Hogar Juvenil tenían sus espacios semanales. Siendo los programas de mayor aceptación, Despertar Minero, El Club del Amor (complacencias), Vallenato y Punto, por Los Caminos del Recuerdo, entre otros.

Se adquirieron nuevos equipos consistente en dos tornamesas, micrófonos, bases y buena cantidad de música, la emisora se sintonizaba en los 88.4 F.M., además se contaba con buenos programas establecidos, que la comunidad escuchaba con interés; a petición de los oyentes se amplió la programación de cinco de la mañana hasta las siete de la noche.

En enero de 1995, es nombrado el Presbítero. Jorge Enrique Ramírez; quien le dio el carácter de comunitaria y participativa, conformando una Junta Central para su administración, integrada por diferentes estamentos de la comunidad quienes eligieron una Junta Directiva conformada por:

Presidente: Presbítero Jorge Enrique Ramírez A. Vocales: Adelmo Sánchez, Samuel A. Gómez, Alvaro Valencia C., Oliverio Zapata y Javier Urrego.Y tres veedores culturales: Nolberto Echavarría, Jorge Luis Serna y Carlos Mario Alvarez.

Esta junta realizó encuestas en la comunidad para escuchar sugerencias y reestructurar la emisora; se cambió de programación y se le dio un nuevo nombre: Carbón Estéreo, La Voz de Amaga, nombre sugerido por el alumno Walter Vargas, de la Normal del municipio de Amaga, por considerarse el carbón la fuente energética de Amaga y el Padre Jorge Enrique, le agrega el segundo nombre: "La Voz de Amaga", quedando un nombre compuesto, muy reconocido en el departamento.

El 3 de abril de 1995, Samuel Gómez continua como Director y contrata los servicios del joven Elkin Muriel como locutor de planta con la colaboración de Oliverio Zapata, empezando emisión a las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche, trasmitiéndole a la comunidad programas culturales, educativos, recreativos, deportivos, de salud, religiosos y una amplia variedad musical. También se transmitían eventos culturales de interés comunitario realizados en la plaza principal y actividades deportivas desde el Estadio Municipal Joaquín Herrera, para tener informado al pueblo amagaseño de su diario acontecer, aprovechando la excelente ubicación de la emisora.

La Junta Directiva realiza actividades culturales para adquirir recursos económicos y comprar nuevos equipos, se adquieren: logrando comprar un transmisor de diez vatios de potencia, una consola de ocho salidas, un reproductor de CD, dos tornamesas, dos deck, dos bases para micrófono, dos micrófonos, sesenta discos compactos, dando inicio a la era del CD, un teléfono, además, se le cambia de dial sintonizándose en el 105.4 F.M.

Entre días se realizaron transmisiones de veinte cuatro horas diarias de excelente acogida. Se contrataron los servicios de los locutores: Orlando Briseño venido de Ciudad Bolívar, exlocutor de la Voz de Colombia y de Elkin Muriel, Adriana Herrera, Mónica Agudelo y colaboración entre días de los señores Oliverio Zapata, Jorge Mario Ossa, Reinaldo Patino, Miguel Holguin, Gabriel Salinas, Martín Restrepo, entre otros.

A la Junta ingresan como colaboradores los esposos Olga Lucía Sánchez y Gabriel Salinas, fortaleciéndola con sus grandes aportes.

El 31 de octubre de 1995, ingresa como Director de la emisora el señor Oliverio Zapata a quien le toco serrar la emisora por orden del Ministerio de Comunicaciones, teniendo que gestionar la documentación respectiva para adquirir la licencia de funcionamiento, contando con la colaboración del padre Jorge Enrique Ramírez, quien ayudo a capacitar a varios integrantes de la Junta Directiva, enviándolos a seminarios y talleres a las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y La Ceja y se afilia a la Asociación Comunitaria de Radio, a la Asociación Radial Católica ARCA, a la Red de Comunicación Alternativa de Medellín, Surgir y a la Corporación Región de Medellín.

Con estas instituciones se tuvieron lazos de amistad, quienes brindaron capacitación a los locutores y aspirantes nuevos como locutores, lo mismo que a organizar programas culturales.

Para finales de 1995 se conforma la Corporación Café y Carbón, logrando obtener la Personería Jurídica No 41799 del 15 de noviembre de 1995, otorgada por la Gobernación de Antioquia y NIT 811011985 entregado por la Dian, quedando como representante legal el padre Jorge Enrique Ramírez quien se propuso desarrollar programas educativos, culturales, informativos, deportivos y religiosos acordes a la comunidad en la cual habitaba.

Se continuaba los tramites con el Ministerio de Comunicaciones pero la emisora estaba suspendida, trasmitiendo ocasionalmente el Santo Rosario y la Santa Misa. Los equipos se instalaron en el segundo piso a un lado del comedor de la Casa Cural.

A petición de la Corporación Café y Carbón que ya tenia su personería jurídica y sesenta y seis instituciones sin ánimos de lucro de Amaga, se le solicitó al Ministerio de Comunicaciones la licencia de funcionamiento de la emisora para nuestra población, para tal fin se organizó la documentación requerida.

El 3 de noviembre de 1996 se obtiene la adjudicación, según resolución No 1420 del Ministerio de Comunicaciones y en 1977 se obtiene la licencia de funcionamiento por 10 años, dada a la Corporación Café y Carbón como una licencia de concesión, según la Resolución 2245 del 25 de abril de 1997, la cual tiene entre sus principales objetivos los siguientes:

• Desarrollar la comunicación social como instrumento alternativo y participación comunitaria.

• Promover la creación y fundación de medios de comunicación comunitaria y participativa en la comunidad, divulgar los derechos fundamentales constitucionales, los derechos humanos, en especial los derechos de los niños a fin de mejorar a través de la educación de los mayores la realidad social del niño.

• Difundir programas de interés social para los diferentes sectores de la comunidad, que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural.

• Fomentar y estimular en los padres de familia su acción educadora.

En abril y noviembre de 1997, el padre Jorge Enrique Ramírez hace gestiones para adquirir los equipos que exige el Ministerio de Comunicaciones; con la colaboración de la Diócesis de Caldas y con dineros de la parroquia, se obtienen los nuevos y modernos aparatos, es así como a finales del mes de noviembre se instala un transmisor de doscientos cincuenta vatios de potencia, una consola de doce salidas, un reproductor de CD, un deck, un tornamesa y dos mesas modernas especialmente acondicionadas para los equipos.

La emisora reinicia labores el primero de diciembre de 1997 con el nombre de La Voz de Amaga, nombre sugerido por el padre Jorge Enrique Ramírez por considerar la emisora la voz de los que no tienen voz, la voz de todos los amágasenos.

El dial es los 105.4 F.M., se nombra como director al señor Rubén Eduardo Gil León y se contrata como locutoras de planta a las señoritas María Valencia y Liliam Correa con turnos de ocho horas. Posteriormente se contratan los servicios de los señores Gustavo Acevedo, Jorge Echavarría y de Elkin Urrego Vanegas como locutores, cargo que desempeñaron por largo tiempo.

En enero de 1998 es nombrado párroco el padre Orlando Arango Posada, continuando con el propósito y los objetivos de la Corporación Café Carbón.

En ese año, la Junta de la Corporación Café y Carbón nombra director al diácono Gustavo Cadavid, posteriormente ordenado sacerdote quien durante su administración la emisora ubica un enlace en la vereda El Cedro, enviando sus ondas sonaras o señal a los municipios de Angelopolis, Titiribí, Venecia, Frontino y parte de Caldas. El transmisor de 100 vatios se deja para las eventualidades.

Se le da oportunidad a gran número de jóvenes para que hagan sus experiencias como locutores, es así como acuden estudiantes del Liceo San Fernando, el COA y la Escuela Normal, en el recuerdo están los nombres de Lina Merino, Catalina Flórez, Lina Alvarez, Eliana Madrid, Duban Vélez, entre otros, que le dieron un matiz y sonoridad diferente a la emisora La Voz de Amaga.

El 13 de noviembre de 1998 se realiza la Asamblea de Socios de la Corporación Café y Carbón De las 66 instituciones que inicialmente estaban afiliadas, asistieron a la Asamblea con el propósito de seguir perteneciendo a la Corporación 28 instituciones sin ánimo de lucro, conformándose nueva Junta Directiva así:

Presidente: Pbro. Orlando Arango Posada
Vicepresidente: Samuel Antonio Gómez Gómez
Tesorero: Reinaldo Patino Patino
Vocales: Javier Urrego, Alberto Marín, Adelmo Sánchez

Al retirarse de la Junta el señor Adelmo Sánchez, toma su lugar la señora Olga Lucía Sánchez quien ocupa el cargo de Tesorera.

A finales de 1999 se sistematiza la emisora, con la compra de un computador Pentium II de 14 gigas de memoria, en la que se graba gran parte de la programación radial.

Para el año de 1999 laboran los siguientes personas: Alfredo Martínez, Javier Urrego, Elkin Urrego, Diana Sánchez, Iniciando programación a las cinco de la mañana hasta las diez de la noche, con programas especializados y de gran audiencia: Programas musicales: Despertar Minero, Música Colombiana, mezcla romántica, popular, bailable; Noche Romántica, por Los Caminos del Recuerdo; y los programas culturales: La Voz del Pastor, Salud Buenos Días, Noticiero Católico, Sabariedades, Presencia Cultural, Todos Somos Amaga entre otros.

El 29 de diciembre de 1999 asume la dirección de la emisora el padre Narván Ancizar Arenas quien con su dinamismo, espíritu de colaboración y servicio comunitario, oriento sabiamente los destinos de la emisora.

El primero de enero del 2001, asume la dirección el padre León Estrada hasta el 30 de enero de dicho año, fecha en la cual el padre Orlando Arango Posada lo reemplaza.

Se aprueba la práctica empresarial del estudiante Juan Guillermo Cano Vargas de la Universidad Cooperativa de Colombia quien coordina los programas Por Encima de Todo, ¡Amagá¡, Magazín Familiar y colabora con los programas musicales, Amanecer Minero, Informando al Pueblo y Jesús es el Camino. Además, con las cuñas publicitarias, con las reuniones de grupo, con la elaboración de la programación, con la consecución de la música con las casas disqueras, con Sayco, con el archivo de la emisora entre otras funciones.

Personas que también hicieron parte de la emisora fueron Catalina Montoya, Diana Gómez, Javier Urrego, Alvaro Hernández, Edison Gómez, Oliverio Zapata y Alfredo Martínez.

En la actualidad, la locución de planta está a cargo de Leidy Johanna Taborda Lora y Álbaro Hernández.

La historia de la emisora La Voz de Amagá continúa, la construye Usted y todos los hombres y mujeres de Amagá que con su aporte desinteresado y sólo pensando en el bien comunitario, contribuyen hacerla grande, muy grande; sólo así seguirá siendo: "LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ, LA VOZ DE AMAGA".

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Eliana Madrid, quiero saber como puedo activar el chat, gracias.

    ResponderBorrar